PROYECCION DEL TRAFICO VEHICULAR
Estimar el tráfico futuro para las carreteras modernas es un tema
altamente complejo para el cual una piscina grande de información se ha
desarrollado y está disponible en literatura contemporánea. La necesidad
de datos, en base a las estimaciones del tráfico esperado para el
diseño de carreteras modernas aumenta en función del costo de inversión.
Las estimaciones confiables del tráfico futuro proporcionan la premisa
en la cual los diseños económicos pueden ser desarrollados, así como la
provisión de las bases para los diseños que estarán relacionadas con las
demandas del tráfico. La U.S. Bureau of Public Roads expresa tráfico
futuro potencial en las carreteras urbanas en términos de cuatro
componentes que sean definen como siguen:
Tráfico Diverso.-
Este componente abarca los viajes que tienen los mismos orígenes y
destinos, ambos antes y después de la inauguración de la carretera
nueva, pero para la cuál se transfiere la ruta a la nueva carretera.
Tráfico Generado.- Dentro
de los primeros años, que siguen a la terminación de una nueva vía
urbana, allí aparece el tráfico, el cual no habría aparecido si la
carretera nueva no hubiera sido construida. Estos viajes incluyen los
hechos previamente por transporte público, y enteramente los nuevos
viajes no hechos previamente por cualquier modo de transporte.
Tráfico Inducido.-
La disposición de una nueva vía puede hacer factible, a través de
accesos más fáciles, el desarrollo de nuevas áreas residenciales,
comerciales o industriales. Tales áreas inducen cambios en los orígenes o
los destinos de un cierto tráfico. Este tráfico inducido, componente
del tráfico potencial es dependiente de los factores externos a la
carretera, y el índice del desarrollo del volumen de tráfico inducido
esta directamente relacionado con el progreso de estos factores
externos.
Tráfico de Tendencia.- Los
cambios en las tendencias socioeconómicas de la población, registros de
vehículos automotores, y del uso de los vehículos automotores son los
elementos que abarcan el tráfico de tendencia. Las estimaciones de la
magnitud de este componente dependen de: el conocimiento de las
condiciones locales, los elementos del planeamiento de la ciudad y del
país, y los factores ambientales. El Ingeniero de Trafico haría bien
para en buscar la ayuda de las autoridades competentes en las
disciplinas socioeconómicas para la ayuda en la evaluación del
componente de tráfico de tendencia.
Para estimar el trafico
futuro que comprenda un cierto numero de años no existe una formula o
una regla que de un valor exacto. Las numerosas variables que
intervienen en su determinación, solo permiten aproximaciones groseras.
Existen muchas relaciones lineales, exponenciales y de otra índole que
solo complica esta estimación.
Nos permitimos proporcionar en
este curso las siguientes expresiones que tampoco dan valores exactos,
pero que buenamente pueden servir para determinar la proyección del
trafico:
Ø
Tráfico Medio Diario Final:
Ø
Tráfico Medio Diario (durante el periodo de proyecto):
Ø
Numero Total de Vehículos (para el periodo de proyecto):
Conociendo:
Ø
Tasa anual de crecimiento del trafico, t
Ø
Periodo del proyecto, p
EJEMPLO.-
Determinar
el numero total de vehículos que circulara en un tramo de carretera al
cabo de 20 años con una tasa anual de crecimiento del trafico de 4 %,
sabiendo que el volumen inicial de trafico es de 1100 vehículos/día.
Ø
Tráfico Medio Diario Final:
Vehículos/día
Ø
Tráfico Medio Diario (durante el periodo de proyecto):
Vehículos/día
Ø
Numero Total de Vehículos (para el periodo de proyecto):
Vehículos